Los estafadores tienen sed de tokens coleccionables y están en la búsqueda de incautos. Entre las plataformas que tienen más amenazas de phishing en el comercio NFT son Rarible y OpenSea.
Una investigación de la plataforma de prevención de fraudes Bolster, advierte que los estafadores están preparando sus trampas y se mantienen al acecho de incautos, a medida que crece el interés por los NFTs. Así que, con la idea de prevenir, hay ocho recomendaciones que debes conocer.
¿Cómo detectar estafadores de NFT?
1. Se presentan como expertos
La Web3 está en una etapa de construcción, por lo que las personas que están construyendo cosas reales generalmente tienen una postura de saber que aún les falta mucho por conocer, por lo tanto, nadie es experto al 100 por ciento. Así lo asegura @abrahamcr en Twitter.
- Los charlatanes se presentan como expertos de algo que muchas veces ni conocen
2. Exageración de los tecnicismos
La mayoría de las veces esos tecnicismos son mal aplicados y bastan un par de preguntas simples para detectar que su discurso sólo era una fachada.
- Los estafadores generalmente utilizan un lenguaje complejo con tecnicismos para “probar” que saben más que tú, asegura Abraham.
3. Currículum al full
Muchas de las actividades de los estafadores están maquilladas y en verdad son pura narrativa. No está mal maximizar tus logros, está mal dar credenciales que no tienen.
- Los estafadores se presentan como personas con un gran currículum y logros en la Web3
Después de varios años en la industria cripto creo que he desarrollado un sentido muy agudo para detectar charlatanxs. Ahí les van algunas 🚩🚩que me han sido muy útiles para identificar fantoches en nuestra industria 🧵🧵🧵
— abraham.lens (🦄 ,🌿) (@abrahamcr) December 26, 2022
4. Unirse a comunidades ayuda
Muchas veces los estafadores de la Web3 buscan venderte algo o afiliarte a algún programa encubierto como una comunidad.
- Para detectar comunidades reales asiste a eventos, únete a grupos, y si no te late no valen tu tiempo. Así de simple, recomienda Abraham.
5. Sólo hablan de los bueno
- Esto pasa porque no cuestionan el contenido que consume, amplifica un mensaje y luego busca aprovechar su supuesta asimetría de información, aclaró Abraham.
6. Sólo replican información o proyectos, no aportan novedades
Uno de los puntos más importantes, los charlatanes copian, no crean en comunidad.
- Esto es muy claro, cuando la gente busca maximizar su imagen personal en lugar de impulsar a una comunidad la forma más fácil es replicar, no construir.
7. Las apariencias engañan
Viajar por el mundo en eventos Web3 no hace a los charlatanes expertos en la industria.
- Los eventos son una gran fuente de información, puede apantallar ver a alguien viajando de evento en evento todo el tiempo.
8. Son los influencers de la Web3
Los charlatanes gritan, la gente que construye es prudente.
- Te darás cuanto como este tipo de gente busca ser protagonista, gritar sus logros en Twitter o LinkedIn, frecuentemente entra en peleas innecesarias, en los eventos se sienten el centro de atención.
Lo que si deben hacer
Ahora, la duda podría ser, cómo identificar a gente genuina
- Fíjate en lo que hacen, no lo que dicen
- La gente que construye algo tiene más mérito que la gente que juzga lo que otros construyen
- La gente genuina no buscar ser el personaje principal, busca que más gente participe en la obra