Auge y caída de FTX: ¿El cambio de algo nuevo?

Avatar of perla vallejo
Luego de 3 meses, la noticia, las averiguaciones y sobre todo FTX siguen siendo tema de conversación.
Caso-ftx-qué pasó y qué cambio

Cuando se intenta hablar del auge y caída de FTX se toma como referencia su quiebra. Pero el impacto en el mundo cripto y de los negocios, es más fuerte que su bancarrota y así lo demostró.

  • Luego de 3 meses, la noticia, las averiguaciones y sobre todo FTX siguen siendo tema de conversación.

Recientemente se dio a conocer que John J. Ray III , el nuevo CEO de FTX, pensó reanudar el intercambio de criptomonedas dentro de la plataforma. En otras palabras, decidió darle nueva vida a FTX. —Noticia que impacto de nuevo al sector cripto sobretodo por la confianza—. 

El miedo desato de nuevo la desconfianza y la duda si en verdad se le otorgaría la licencia, principalmente por todo el caos ocasionado y la presión regulatoria para empresas, proyectos y más.

  • Según The Wall Street Journal, el actual CEO, en su primera entrevista pública desde que se hizo cargo del fallido intercambio de criptomonedas, dijo que está abierto a la idea de reiniciar las operaciones.

Es por ello que en esta última parte de “Auge y Caída de FTX” de No Soy un Robot se busca encontrar la posibilidad o no de un cambio, para un sector que quiere recuperar confianza.

Auge y caída ftx, origen
Ftx no suelta al sector blockchain

De los golpes, viene el cambio 

El ecosistema cripto está acostumbrado a recibir golpes, sin embargo, ya se habían sumado muchos eventos que lo pusieron contra las cuerdas. Aún así el ecosistema sigue luchando por recuperar terreno, incluso buscando asociaciones regulatorias diferentes, empezando por mayor respaldo en blockchain.

De ello, nació la principal inquietud de cómo recuperar la confianza o si era posible un cambio o no para el sector. Esto, dado a que FTX no suelta al sector después de meses.

  • ¿Qué ocurrió? Sam Bankman-Fried, tuiteó el 20 de enero elogiando a John Ray por considerar un relanzamiento de FTX, sugiriendo que es lo mejor para sus clientes.

La noticia, abrió de nuevo las heridas y para aquellos que buscaban nuevos cambios positivos, empiezan a preocupar otro año de complicaciones.

Entre los principales debates cree: será difícil asegurar una licencia de nuevo, sobre todo a medida que la industria se mueve en un nuevo año con una mayor regulación y supervisión por parte de los reguladores.

Otros aseguran dado el daño a su reputación y la falta de confianza generada no sólo el regreso de FTX afectará a la empresa sino a blockchain, “ya que se pondría en duda el tipo de empresas que obtienen los permisos”.

¿criptomonedas son una ‘moda pasajera’?
¿criptomonedas son una ‘moda pasajera’?

¿FTX es la apertura de los cambios que se necesitaban?

La crisis de 1929 en América Latina condujo a una salida de capitales y a la caída abrupta de los precios de las exportaciones, principalmente bienes agrícolas y materias primas. Pero la recuperación fue relativamente rápida.

  • La crisis permitió que los países latinoamericanos tomaran medidas sobre el tipo de cambio (facilitando la importación de bienes esenciales), pero también medidas fiscales, como los defaults generalizados sobre la deuda externa, lo que permitió canalizar recursos públicos hacia la promoción de actividades domésticas, en una especie de política contracíclica.

Cuando llego el Internet es escepticismo era lo mismo, aunque desde el punto de vista del consumidor, las tecnologías del pasado tenían incentivos relacionados con la comodidad/eficiencia para adoptarlas, por lo que no hubo mucho debate.

Ahora, cuando el mundo cripto por fin se recuperaba o los países amigables con las criptomonedas en todo el mundo reportan crecimiento e innovación, llega la caída de una de las empresas más fuerte —la tercera— con su caída y un sin fin de consecuencias.

  • Su repercusión significo un momento decisivo, continuar o dejar ir a todo un sector.

En otras palabras, sin un lugar creíble y confiable para intercambiar de manera segura, es poco probable que las criptomonedas regresen al estado natural, sin importar las regulaciones o cambios que se hagan. Por eso, se han logrado nuevos avances: 

  • Los NFTs están convergiendo entre el Metaverso y las criptomonedas, su respaldo empieza a crecer en blockchain y también en el mundo físico.
  • Las organizaciones benéficas están utilizando criptografía para llevar fondos a lugares donde el dinero normal no puede llegar debido a conflictos o represión.
  • El Metaverso abre camino para el consumo del espacio Web3 en general, gracias a las nuevas asociaciones
  • Las exchange, como Binance están cambiando sus políticas para la protección de datos así como para comprobar el tipo de proyecto o empresa que entra a la plataforma.
  • Los reguladores, principalmente estadounidenses, investigan el tipo de consorcio de publicidad de los famosos, cantantes o influencers con las criptos e investigan las empresas nacientes para permitir su licencia.

 

Total
1
Shares
Previous Post
Cine blockchain y nfts

El Festival de Cine de Sundance adopta proyectos de blockchain y criptopelículas

Next Post
Lista negra yuga labs

Yuga Labs pone en su lista negra algunos mercados de NFTs

Related Posts