A fin de compensar los altibajos con el mundo cripto, creadores de NFTs buscan nuevos ingresos. En los últimos días, a pesar de que, monedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) muestran recuperaciones. La realidad es que el mercado cripto aún pasa por un momento de sube y baja, afectando un poco al mercado NFT.
De hecho, hoy 27 de diciembre, las diez primeras criptomonedas por capitalización del mercado presentan caídas del 2 por ciento en lo que va esta semana, si bien esto podría no significar mucho, luego de meses de lucha por recuperarse, aún muestra signos de que 2022 no fue el mejor año cripto.
Ante ello, creadores de los proyectos más vendidos están buscando nuevos ingresos en el “mundo real”, de hecho, algunos han empezado a mostrar dibujos animados para TV y en tratar de lanzar franquicias relacionadas con el negocio del entretenimiento más tradicional.

¿Qué está pasado con los NFTs?
Los coleccionables digitales conocidos como NFTs desde 2021 han tenido una alta demanda. Desde entonces sus ventas se han conocido como el “boom” de los precios de los activos digitales, permitiendo el nacimiento de colecciones que se vendieron por millones de dólares, como los “Bored Ape Yacht Club”, los “Cool Cats” y los “Pudgy Penguins”.
Y junto el apoyo publicitario de celebridades del mundo del espectáculo y del deporte, consumidores de productos digitales comenzaron a invertir millones de dólares para adquirir NFTs en los distintos marketplace, como OpenSea.
@nosoyun__robot Volátil es la manera correcta de llamar a los NFTs y aunque realmente sea un negocio de especulación, puede generar grandes ganancias. ¡Abusados! #NFTs #Negocios #Inversión
Pero, ¿por qué los creadores se vieron afectados?
- Los precios de las criptomonedas se desplomaron desde abril de 2022 y se produjo una venta masiva de NFTs con el consecuente impacto en los valores de venta. Aunque el descenso de los precios se vio más golpeado por la debacle de la moneda estable Terra USD y, meses después, por el colapso del exchange FTX.
- Según datos de Chainlalysis publicados por Financial Times, entre enero y marzo de 2022, en todo el mundo se produjeron gastos por más de 19 mil millones de dólares en token non-fungibles. Y en todo el año, más de 36 mil millones de dólares. En agosto, apenas 440 millones entre ese mes y noviembre.
- El número de nuevos NFTs en la cadena de bloques de Ethereum se ha reducido en casi un 60 por ciento, según Nansen.
Por estas situaciones, los creadores de colecciones están buscando formas de expandir sus marcas en el mundo real, desde juegos, juguetes hasta series de TV. Por ejemplo, La marca Pudgy Penguins, está firmando acuerdos para producir peluches y libros infantiles basados en sus NFTs.
Aunque el sector del entretenimiento está extremadamente saturado y la atención de los consumidores está muy fragmentada, algunos creadores de NTFs esperan generar historias que sean atractivas para un público joven.