Ante el riesgo de desaparecer, nación isleña recurre al Metaverso para preservar su patrimonio

Avatar of perla vallejo
La isla de Tuvalu dijo que planea construir una versión digital de sí misma para preservar su historia mientras enfrenta el borrado debido al cambio climático.
Ante el riesgo de desaparecer
Ante el riesgo de desaparecer

La isla de Tuvalu dijo que planea construir una versión digital de sí misma para preservar su historia mientras enfrenta el borrado debido al cambio climático.

Las cosas no pintan bien para Tuvalu. Si se cumplen las peores previsiones este diminuto país del Pacífico formado por nueve islas que no suman ni 11 mil habitantes y forman una de las naciones más pequeñas del mundo acabará sumergido en cuestión de décadas. Para 2100 la subida del nivel de los océanos podría convertirlo en un bonito recuerdo hundido entre Australia y Hawái.

Sus habitantes saben de esta posibilidad, así que a fin de impedir que desaparezca han decidido preservar su identidad y recuerdo con ayuda de la Web3.

Desde octubre de 2022 The Guardian habló de la posibilidad de un gemelo digital de Tuvalu para preservar la nación isleña antes de que se pierda por el colapso del clima, este 15 de noviembre de 2022, la idea fue confirmada.

Primera nación digital

El 15 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Simon Kofe, declaró en la cumbre del clima COP27 que está buscando formas alternativas de proteger el patrimonio del país contra la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático. Una de esas formas es recrearse en el Metaverso.

“A medida que nuestra tierra desaparece no tenemos más remedio que convertirnos en la primera nación digital del mundo”, dijo Kofe.

De acuerdo al ministro la tierra, el océano y la cultura del país son sus activos más preciados y que, pase lo que pase en el mundo físico, se mantendrán a salvo en la nube, esto luego de se diera a conocer que más del 40 por ciento del distrito de la capital de la nación está bajo el agua en marea alta y se prevé que todo el país esté bajo el agua a finales de siglo.

Ante el riesgo de desaparecer, nación isleña recurre al metaverso para preservar su patrimonio

Otros países también han apostado por el Metaverso

Aunque Tuvalu podría convertirse en la primera nación soberana en recrearse en el Metaverso, otros países ya han comenzado sus propias exploraciones en la frontera digital.

En 2021, la nación insular caribeña de Barbados abrió una embajada en el Metaverso de Decentraland y fue la primera en hacerlo. Una tribu indígena de Australia también había trazado planes para abrir una embajada en el Metaverso a principios de este año.

Otros países han empezado a ofrecer servicios en el Metaverso. Noruega abrió recientemente una sucursal de sus oficinas fiscales federales en el Metaverso para llegar a su próxima generación de usuarios. Los Emiratos Árabes Unidos crearon una nueva sede para su Ministerio de Economía en un terreno virtual.

Grandes ciudades tecnológicas como Seúl (Corea del Sur) y Santa Mónica (California) también han creado sus homólogos digitales.


Total
0
Shares
Previous Post
Binance niega que su decisión produjera la quiebra de su competidor ftx

Binance niega que su decisión produjera la quiebra de su competidor FTX

Next Post
¿por qué la gente desconfía de las criptomonedas?

¿Por qué la gente desconfía de las criptomonedas?

Related Posts