La funcionalidad del Metaverso tiene un contexto más allá del tecnológico o el entretenimiento. Las oportunidades que ofrece el Metaverso están vinculadas al negocio que pueden generar, por eso es que las empresas están desarrollando estos espacios.
El Metaverso ya está operando actualmente, aunque son espacios virtuales temporales o exclusivos para un contexto específico. Todavía no es un universo abierto en el que todos puedan hacer esfuerzos para moverse en él.
Empresas, organismos y personas desarrollan entornos virtuales o dinámicas sobre comunidades virtuales que ya están operando. Las personas se conectan a Internet y pueden participar en estos entornos y comunidades en el gran universo de la red.
- De hecho, un informe de Bloomberg Intelligence indica que en 2021 su valor supera los 500 mil millones de dólares y para 2030 esta cifra se quintuplicará.
¿Qué le da funcionalidad al Metaverso?
Aquello que le da su funcionalidad tiene que ver con cinco puntos:
- El Metaverso son mundos virtuales,
- en 3D,
- renderizado en tiempo real,
- a través de una red interoperable,
- a una escala masiva.
En otras palabras, su funcionalidad se debe a que los entornos virtuales pueden dar acceso a más personas, rompiendo fronteras o confines, motivando aspectos como la educación, capacitación e interacción, ya que estos entornos podrán ser ilimitados.
Así permitir abrir más oportunidades de negocio y emprendimiento, ya que se proyecta para tener su propia economía, y dado su sistema virtual se borrará la fría sensación de lo remoto para estar trabajando en entornos virtuales que brinden sensaciones vivenciales.
Por ello, se desarrollarán otro tipo de eventos y dinámicas en cualquier sector, ya sean culturales, deportivos, lúdicos, académicos, turísticos y más que al no tener fronteras, la interacción hará que las personas piensen de forma global, al obtener experiencias de otros países y culturas.
Para entender cómo funciona veamos algunos puntos principales:
- Cuando el Metaverso sea una realidad generalizada, será un universo virtual en el que haya múltiples entornos, comunidades y espacios.
- Las personas se conectarán mediante dispositivos a Internet y crearán un avatar, es decir, una representación virtual de sí mismas.
- El avatar se moverá en el universo virtual, seleccionará en qué comunidades y entornos va a interactuar.
- Todo estará conectado y vinculado entre sí. Así que por un lado habrá desarrolladores y generadores de experiencias que nutran las comunidades y espacios, mientras que por otro lado habrá usuarios que estén consumiendo lo que se brinde en dichos entornos virtuales.
- En el Metaverso se podrán percibir diferentes objetos virtuales y ejecutar actividades como ir a un concierto, comprar algo, platicar con alguien, aprender, tener una junta y todas las actividades que se hacen en el mundo físico y hasta más, porque en el terreno de lo virtual no hay límites.
- Se dará una conjugación entre lo virtual y lo físico, de tal forma que se mezclen las experiencias o se dé una especie de sincronización entre los dos universos. Por ejemplo, en un entorno virtual visitas una vivienda, la observas y compras, y luego en el mundo físico recibirás las llaves y podrás mudarte al inmueble adquirido.