El objetivo era acercar a los jóvenes a este nueve espacio virtual, pero sólo 6 personas asistieron.
El departamento de Ayuda Exterior de la Unión Europea (UE) ha gastado casi 408 mil dólares (8 millones de pesos) en un Metaverso y organizó una fiesta el 29 de noviembre para celebrarlo, pero sólo acudieron seis personas.
Dicho Metaverso, había sido anunciado a mediados de octubre en un video promocional a través de redes sociales como un nuevo “espacio digital”, mismo que fue criticado por la pobreza de sus gráficos y hacía pensar que la gala sería decepcionante. El día llegó y, parece ser, las sospechas eran acertadas.
El reportero de Devex, Vince Chadwick, tuiteó un video en el que mostraba a su avatar asistiendo a la “gala” y decía: “después de las charlas iniciales de desconcierto con los aproximadamente cinco humanos que se presentaron, estoy solo”.
¿Por qué la fiesta ‘digital’?
A fin de promover la iniciativa “Global Gateway”, el departamento de Ayuda Exterior de la UE creó un Metaverso para desarrollar y construir infraestructuras en los países en desarrollo. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban.
El día de su promoción sólo llegó a 44 personas de las cuales únicamente seis asistieron en algún momento del evento.
Respecto al video promocional, según un portavoz de la UE, tenía como objetivo intrigar a las personas de 18 a 35 años, principalmente en TikTok e Instagram” y animarles a participar en la campaña, fuera de temas políticos, así aumentar la conciencia de lo que hace la UE en el escenario mundial.
Un Metaverso diferente
Vince Chadwick cuenta que, tras iniciar sesión en Global Gateway, los usuarios adoptan un avatar que se asemeja a un clip y deambulan por una isla tropical surrealista.
“Hay una fiesta en la playa las 24 horas con ritmos de cuatro en la pista mientras, presumiblemente, figuras generadas por computadora bailan en plataformas elevadas”, detalla.
Respecto a la idea de crear una fiesta en el Metaverso, el reportero también afirmó, “en el Metaverso, la UE puede intentar innovar, pero debe ser transparente y honesta cuando se queda corta, como parece ser el caso”.