Documentar en la blockchain: Solución para informar de forma anónima situaciones sociales

Avatar of perla vallejo
blockchain podría garantizar la preservación de datos y el anonimato al informar sobre contextos sociohistóricos como los crímenes de guerra
Documentar en la blockchain: solución para informar de forma anónima situaciones sociales
Documentar en la blockchain: Solución para informar de forma anónima situaciones sociales

blockchain podría garantizar la preservación de datos y el anonimato al informar sobre contextos sociohistóricos como los crímenes de guerra

La red de blockchain es un conjunto de ordenadores o nodos conectados entre si que emplean un protocolo en común, a fin de validar y almacenar la misma información. Es la base o teoría que va detrás de esta tecnología.

Es decir, la información que se registra en cada nodo es compartida por el resto de los que componen la red. Cada vez que un dispositivo introduce un nuevo dato, éste se trasmite de manera cifrada a toda la red para que lo validen individualmente.

¿Esto qué implica? Que este sistema no requiere de ninguna fuente externa para autentificar la información, pues cada nodo actúa de verificador de datos, lo que impide cualquier tipo de manipulación indeseada de información.

Ante esta situación es que muchos han visto a la blockchain como una forma de “nube” ya que, hay interconexión de forma pública, anónima y descentralizada. Dicho de otra forma, una herramienta fundamental para documentar pues permite a las personas informar, compartir y retener datos de forma anónima.

Documentar en la blockchain: solución para informar de forma anónima situaciones sociales

Los recientes sucesos históricos abren la posibilidad

Investigadores de derechos humanos designados por las Naciones Unidas han confirmado que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania se creó en marzo de 2022 para proporcionar un marco para que los investigadores de derechos humanos de la ONU denuncien crímenes de guerra en la región.

Si bien el informe desarrollado por la Comisión ha permitido a los investigadores de la ONU documentar los crímenes de guerra en Ucrania, todavía se necesitan herramientas y protocolos para que las personas puedan denunciar estos actos de manera precisa y segura. Además, la necesidad de preservar las pruebas de los crímenes de guerra se ha vuelto crítica ahora que la guerra en Ucrania entra en su séptimo mes.

Respecto a este tema, expertos de la industria blockchain creen que esta tecnología tiene el potencial de resolver muchos de los problemas que enfrentan las personas y las organizaciones que documentan crímenes de guerra.

Por ejemplo, Jaya Klara Brekke, directora de estrategia de Nym, una plataforma impulsada por la cadena de bloques Cosmos que protege la privacidad de varias aplicaciones, le dijo a Cointelegraph que Nym está desarrollando una herramienta conocida como AnonDrop que permitirá a los usuarios cargar datos de forma segura y anónima. Ella dijo:

“La intención es que AnonDrop se convierta en una herramienta que democratice la recopilación de evidencia que pueda usarse para perseguir casos de derechos humanos”.

Documentar en la blockchain: solución para informar de forma anónima situaciones sociales

Los contratos serán el motor de seguridad

La tecnología blockchain ha introducido en el sector un nuevo concepto de colaboración entre compañías: los smart contracts. Estos acuerdos nacen con el objetivo de reducir costes para el consumidor final, suprimiendo intermediarios y simplificando procesos.

Los contratos inteligentes también son programas informáticos que almacenan dentro de la blockchain, gracias a su facilidad de acuerdos entre pares, son necesarias cláusulas para compartir la información entre sujetos. Por esta, razón lo vuelve un mecanismo de doble seguridad ya que no sólo se validan en la red sino también permite el acceso único de información a quién se manda.

Por lo tanto, al cumplirse alguna de las condiciones previstas, las cláusulas vinculadas se ejecutan automáticamente. De hecho, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya señaló en su plan estratégico para 2016 a 2018 que está interesada en desarrollar alianzas con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas para facilitar el uso de avances tecnológicos para la documentación de información.

Documentar en la blockchain: solución para informar de forma anónima situaciones sociales

Pero, ¿por qué tanto el interés?

La documentación de información a través de blockchain, no sólo podría servir en momentos como los crímenes de guerra, también podría significar un cambio a los problemas de ciberseguridad, principalmente en países donde los ataques de hackeo y espionaje han sido uno de los temas más complejos, como en el caso de México, quien actualmente se encuentra en el lugar 4 de 17 países con más ataques.

El pasado 30 de septiembre durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sí hubo hackeo y robo de archivos de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional. Situación que expuso miles de documentos filtrados sobre el gobierno de AMLO.

Más allá de si lo que se reveló en los documentos no es algo nuevo, aquí el tema fue que la seguridad del sistema del Ejército Mexicano haya sido vulnerado a través de un hackeo que ya se considera histórico.

Otros casos similares han pasado en el país como el conocido ataque a periodistas por parte de la agencia Pegasus, donde un total de 15 mil números telefónicos se encontraron entre los objetivos, de los cuales 25 de ellos pertenecían a periodistas mexicano.

Por lo que, especialistas aseguran usar la blockchain como base de resguardo para documentar o almacenar documentos permitirá democratizar el proceso. Asimismo, informar de forma anónima situaciones sociales.


Total
0
Shares
Previous Post
Criptomercados hoy 12 de agosto: ¡vitalik en méxico!

Criptomercados hoy 5 de octubre: Un mercado lleno de incertidumbre

Next Post
Criptomercados hoy 12 de agosto: ¡vitalik en méxico!

Criptomercados hoy 6 de octubre: ¿Mercados apuntan hacia pérdidas?

Related Posts