El lanzamiento del proyecto de imagen de prueba (PFP) provocó un debate entre diversos artistas, creadores y coleccionista NFT, entre el plagio y la inspiración para el arte digital. Una de las principales preocupaciones de cualquier creador o artista es el plagio.
Algunos fanáticos dicen que la colección NFT “Outlaws” (forajidos) recientemente lanzada, es demasiado similar al trabajo del artista Jeremy Booth.
También te puede interesar: Shira Lazar y Deepak Chopra presentan la colección NFT centrada en la salud mental
‘Outlaws’ deja en conflicto a los artistas
El miércoles pasado, Outlaws realizó una acuñación pública de 10 mil NFT de PFP. Los coleccionistas podían comprar uno de estos coleccionables digitales por 0.05 Ethereum. Desde entonces, se agotaron todos.
De hecho, el sitio web de OpenSea aseguró que el Outlaws NFT más barato cuesta 0.067 Ethereum.
Dado el impacto del nuevo proyecto NFT, en Twitter se inició un debate o controversia entre diversos artistas, quienes aseguraban los forajidos tienen su enfoque creativo demasiado cerca del trabajo del artista Jeremy Booth.
Jeremy Booth un destacado artista NFT que adopta un enfoque minimalista y cinematográfico del arte de temática occidental. Su última serie llamada “Dirt” es sólo un ejemplo de cómo, con el tiempo, el artista desarrolla una forma única de capturar paisajes y personajes.
Un artista de NFT que se describe a sí mismo llamado Sadboi dijo que la iniciativa Outlaws los dejó sintiéndose “en conflicto”. Desde su perspectiva, es una “reproducción obvia de lo que está haciendo otro artista”.
So… I’m pretty conflicted about that new pfp collection thats a pretty obvious reproduction of what another artist is doing here.
I know that his style isn’t new, and I know that the subject matter isn’t new… but together? Was kind of that artists thing, no? Moral grey area.
— SADBOI (@Sadboi0808) April 14, 2023
El curador de arte seudónimo Artifaction caracterizó las acusaciones de plagio como un tanto exageradas, y sugirió que la gente investigue el pasado del arte de estilo occidental antes de hacer cualquier afirmación.
“El espacio NFT tiene un conjunto realmente desconcertante de coleccionistas y guerreros del teclado que creen que cualquier inspiración tomada de cualquier artista es una estafa”, escribieron. “Simplemente tome la imagen y haga una búsqueda de imágenes en Google y encontrará íconos que han estado ejecutando este estilo […] durante más de medio siglo”.
The NFT space has a truly bewildering set of collectors and keyboard warriors that believe any inspiration taken from any artist is a rip off.
I’ve been collecting this kind of art for almost 30 years. Yes, I’m THAT old lol.
I’m not asking you to be an art historian, just… pic.twitter.com/UWe11F0CMs
— Artifaction² (@Artifaction2) April 15, 2023
Las obras de temática occidental de Outlaws y Booth tienen mucho en común, como que ambos tienen muchos sombreros de vaquero y paisajes abiertos. Los fondos de ambos se componen de formas simples y agradables, y los rasgos faciales de los sujetos a menudo se acentúan con sombras oscuras y profundas.
Sin embargo, partes de los NFT de temática occidental de Outlaws y Booth son similares a un conjunto de carteles hechos por artistas para el Servicio de Parques Nacionales entre 1938 y 1941. Estos carteles muestran lugares como el Gran Cañón y Yellowstone.
Antes de que hubiera debate sobre el estilo del proyecto, Outlaws habló sobre sus raíces a principios de abril. Hablaron sobre cómo se eligieron los fondos y cómo se eligieron los colores para toda la colección.
En la publicación del blog, el proyecto también nombra a “Frederic Remington, Charles Marion Russell y Albert Bierstadt” como artistas que influyeron en su aspecto occidental. En cuanto a la apariencia de los personajes, la publicación hace comparaciones con westerns clásicos como “El bueno, el feo y el malo” y “Los siete magníficos”.
“Al inspirarnos en una gama tan diversa de artistas, nuestro objetivo era crear una colección que celebrara la rica historia y cultura del oeste americano y al mismo tiempo ofreciera una perspectiva fresca y emocionante del género”, afirma.
En Twitter, Booth dejó en claro a sus seguidores que no está afiliado a Outlaws y calificó de señal de alerta que su nombre fuera mencionado en la cuenta oficial de Twitter del proyecto cuando se estaba comunicando con posibles coleccionistas.
To make it clear for the third time I am not affiliated with outlaws in any way.
Them reaching out to folks asking specifically if they were fans of my work is a red flag. https://t.co/3hOzviMDAE
— jeremybooth (@jeremybooth) April 13, 2023
En reacción, la cuenta de Twitter de Outlaws mencionó a Malika Favre y Levente Szabo como ejemplos de artistas que allanaron el camino para el estilo plano de la colección PFP. También dijo que el arte con un tema occidental no es nuevo y que el proyecto nunca intentó hacerse pasar por el trabajo de Booth.
“Nunca hemos tratado de hacer pasar [off] que somos él y hemos sido claros al respecto”, escribió la cuenta. “Por favor, tómese un momento para comparar uno de sus retratos con el nuestro; si mira de cerca, la diferencia es realmente significativa”.
Además, la cuenta de Outlaws declaró que retuiteó una declaración de Booth el 4 de abril que afirmaba que no estaba afiliado a la iniciativa.
Booth dijo en un tuit separado que no tenía ningún problema con el estilo del proyecto. En cambio, no le gustó cómo se mencionó su nombre en los mensajes privados y cómo se lo etiquetó en algunos de los contenidos promocionales de la colección.
The NFT space has a truly bewildering set of collectors and keyboard warriors that believe any inspiration taken from any artist is a rip off.
I’ve been collecting this kind of art for almost 30 years. Yes, I’m THAT old lol.
I’m not asking you to be an art historian, just… pic.twitter.com/UWe11F0CMs
— Artifaction² (@Artifaction2) April 15, 2023
Booth dijo que no quiere hablar más sobre el problema y quiere pasar a hacer más arte occidental.
Outlaws se mencionó como un proyecto de tendencia en la página de inicio de OpenSea a partir del domingo por la tarde. Según el sitio web de OpenSea, la colección logró un volumen total de ventas de 2668 Ethereum, o más de $5,6 millones.
Aunque el lanzamiento de Outlaws “ciertamente” afectó a Booth, dijo que está tomando “una decisión consciente de ser mejor que amargado” en Twitter. Él dijo: “He estado haciendo esto durante mucho tiempo, todavía estaré aquí cuando el humo se disipe”.
And thats why I’m conflicted. He might be in a place where he can’t be touched. It becomes inevitable after a certain point of success. I think the line gets drawn once the artist is no longer in danger of being affected.
— SADBOI (@Sadboi0808) April 14, 2023