Tras participar en la fundación de Open IA, Elon Musk podría lanzar un rival para ChatGPT con menos restricciones de uso. En 2015, Elon Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI y ahora el reconocido empresario estaría planeando lanzar un competidor.
De la mano de Elon Musk y Sam Altman, actual CEO de OpenAI, la compañía nació como una organización sin fines de lucro y pro-open source que tenía como intención democratizar las tecnologías de inteligencia artificial.
En 2018, el también CEO de Tesla abandonó la directiva de OpenAI, aunque nunca se mantuvo alejado de proyectos relacionados con IA, ahora quiere lanzar un competidor directo a ChatGPT, desarrollo que domina las conversaciones e inversiones en este momento.
Después de días del anunció de la reclutamiento del equipo, Elon Musk anuncia el lanzamiento de “TruthGPT”.

Un nuevo reclutado
El primero de marzo, The Information informó que el empresario estuvo en conversaciones con una serie de investigadores de inteligencia artificial para formar un nuevo laboratorio de investigación y desarrollar una alternativa a ChatGPT de Microsoft.
El proyecto estaría liberado por Igor Babuschkin, un investigador que recientemente salió de las filas de DeepMind de Alphabet y especializado en el tipo de modelos de aprendizaje automático que impulsan chatbots como ChatGPT.
En ese momento, las decisiones giraban en reclutar al equipo adecuado para comenzar las labores de investigación en IA. El proyecto se encontraba en una etapa muy temprana de desarrollo.
Además, el informe se dio a conocer después de que la inteligencia artificial ganará la atención de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas.
Luego de 18 días de este anuncio, Musk informa durante una entrevista para FOX News, su propia inteligencia artificial “que busque la verdad máxima e intente comprender la naturaleza del universo”, la cual, comparte su ideal de “una inteligencia artificial que no destruya a los humanos”.
“Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”.
Afirmación que se une, al debate de hace unos días, cuando Elon musk y diversos personajes firmaron una carta de responsabilidad sobre la libertad que se le daba a la inteligencia artificial, a fin de pedir su pausa.
Te puede interesar: Elon Musk, Steve Wozniak y más expertos firman carta para pausar la inteligencia artificial
— Elon Musk (@elonmusk) February 28, 2023
¿Elon Musk podrá contra ChatGPT?
En meses recientes, Elon Musk crítico en repetidas ocasiones a OpenAI. Por un lado, acusa que la empresa perdió la esencia bajo la cual se creó para convertirse “en una compañía de código cerrado y de máximo beneficio, controlada a la hora de la verdad por Microsoft”.
El empresario también arremetió en contra de ChatGPT por las restricciones del sistema para evitar mensajes ofensivos, pero que limitan a los usuarios para producir textos a placer, ¿por qué crear una propia? Según Musk para “tener una inteligencia artificial segura”, aunque también destacó que hay que tener ciertos cuidados con ella.
Según informó Musk durante la entrevista a FOX News, “el problema más profundo [de la inteligencia artificial] no es simplemente que se volverá autónomo y nos convertirá a todos en esclavos, sino que controlará nuestra comprensión de la realidad y lo hará de una manera realmente deshonesta”, dijo Carlson. “Podría estar programado para mentirnos con fines políticos”.
Incluso, agregó:
“La IA es más peligrosa que, digamos, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados o la producción de automóviles deficientes en el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, se puede considerar esa probabilidad, pero no es trivial; tiene el potencial de destrucción de la civilización. “, dijo Musk.
Las decisiones de Musk, no sorprenden
Aunque para mucho no es sorpresa, pues el empresario ya había hecho lo mismo con el Metaverso y la Web3, incluso las criptomonedas; mucho antes de ser fiel aficionado de Dogecoin y Bitcoin.
Sin embargo, para Musk la inteligencia artificial es más palpable, dado que la Web3 aún es una fiebre futurista, en cambio la IA tiene que ver con el desarrollo de los conocidos sistemas de conducción autónoma para la empresas como Tesla.
Durante 2020, Tesla realizó una inversión promedio por automóvil de 2 mil 984 dólares en programas I+D de acuerdo con la The Motley Fool.
¿Qué tan importante será la inteligencia artificial sobre la Web3?
De acuerdo con datos entregados por Statista, para este año, el mercado de inteligencia artificial en todas sus ramas tendrá un tamaño cercano a los 165 mil millones de dólares.
La cifra simplemente no pararán de crece para en cinco años alcanzar los 829 mil millones de dólares, mientras que en 2030, el número será cercano a mil 591 miles de millones de dólares.
Quizás Siri y Alexa sean de los ejemplos más conocidos que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz pero hoy son apenas un esbozo de todo lo que la IA puede ofrecer, si bien se ve separado y una competencia de la Web3, la realidad es otra.
Hay desarrolladoras que consideran que la inteligencia artificial será una innovación muy importante para consolidar el futuro de Web3. Pero, ¿cómo se integrará la IA al mundo de Web3?
La IA juega un papel importante al proporcionar funcionalidades avanzadas como análisis predictivos, automatización inteligente y asistencia personalizada para usuarios individuales o grupos enteros. lo que permite optimizar las operaciones Web de manera eficiente sin comprometer la privacidad ni la seguridad de los datos del usuario final.
Razón, por la que, puede ser usada en la construcción de aplicaciones descentralizadas en la cadena de bloques y los contratos inteligentes.