Elon Musk, Steve Wozniak y más expertos firman carta para pausar la inteligencia artificial

Avatar of perla vallejo
Según la carta firmada por los expertos, el desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial es un ‘riesgo para la sociedad y la humanidad’
Elon musk y más expertos piden pausar la inteligencia artificial_nsur
Elon Musk firma una carta para pausar el desarrollo de IA 6 meses

Elon Musk y un equipo de expertos en inteligencia artificial (IA), están pidiendo a los laboratorios encargados de desarrollar modelos de IA que pausen los sistemas más potentes que GPT-4. Temen modelos más potentes generen catástrofes. 

Más de mil personalidades relacionadas con el mundo tecnológico como Elon Musk firmaron una carta abierta en la que avisan de las amenazas de los últimos avances en la inteligencia artificial. Y donde aseguran, que únicamente se deberían crear “una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.

Inteligencia artificial pasa de la innovación a la ‘alarma’ 

ChatGPT, GPT4 y la inteligencia artificial se vuelven tendencia este 2023, miles de empresas, personajes y amantes comienzan a surgir con proyectos, así como su incursión. Sin embargo, no todo parece ser buenas noticias para una tecnología que empieza a revolucionar.

La IA se esta volviendo el avance más grande en el mundo del desarrollo de software con grandes corporaciones como Microsoft invirtiendo miles de millones en ella. Mientras personalidades como Bill Gates dicen que es un cambio tan abrupto que no estamos preparados para ver millones de puestos de trabajo siendo eliminados por ella.

Ahora, más de mil de las mentes tecnológicas temen “perder el control de nuestra civilización”, ¿por qué?

A comienzos de este mes, OpenAI, respaldado por Microsoft, presentó la cuarta versión de su programa IA GPT (Generative Pre-trained Transformer), sistema que cautivó a los usuarios con su amplia gama de aplicaciones, desde involucrar a los usuarios en conversaciones similares a las que pueden llegar a tener los humanos, hasta componer canciones y resumir largos documentos.

A pesar de la sensación de superación de la propuesta, los más de mil 100 expertos, aseguran la IA debe descansar 6 meses, dado que el rumbo que esta tomando dicha tecnología sobrepasa el control. Además, pone en duda la seguridad de las habilidades que se les debe permitir hacer.

“¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? ¿Deberíamos automatizar todos los trabajos, incluidos los satisfactorios? ¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que puedan superarnos en número, ser más inteligentes, obsoletas y reemplazarnos?”, se puede leer en la carta. 

Musk y cientos de expertos piden pausa en la inteligencia artificial
Elon musk y cientos de expertos piden pausa en la inteligencia artificial

Elon Musk y los expertos temen por la humanidad

Elon Musk, junto a ejecutivos de la industria, como Steve Wozniak, cofundador de Apple, O Emad Mostaque, CEO de Stability AI, detallan que los modelos IA se están volviendo competitivos contra el ser humano y se preguntan si realmente es necesario que estos sustituyan a las personas en diferentes tareas, incluso, tomar “el control de nuestra civilización”.

Debido a ello, es que solicitaron la pausa, temiendo que la cosa se descontrolen en los próximos meses o años en lo relativo en estas invenciones por culpa del ritmo frenético al que es sometido. 

“Hacemos un llamado a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, remarcan en el escrito. 

Total
0
Shares
Previous Post
‘el debate de los nfts’: un crecimiento de suerte_ nsur

‘El debate de los NFTs’: Un crecimiento de suerte

Next Post
Disney abandona su propio metaverso y miles de empleados son despedidos_nsur

Disney abandona su propio Metaverso y miles de empleados son despedidos

Related Posts