El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. Al ser uno de los problemas con mayor tasa de afectados, el nuevo proyecto de NFTs busca destinar dinero a través de su venta a través de tratamientos.
- Las fotos de las celdas se convierten en arte y las ganancias de la venta se destinan al tratamiento de pacientes.
El proyecto Buy My Cancer es una iniciativa que transforma imágenes de células cancerosas en NFTs pretende ayudar a los pacientes con los tratamientos, ya que, es una de las enfermedades con tendencia en la mortalidad alta.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de conversión?
El proceso es simple, las imágenes de las celdas son capturadas y enviadas a un artista, quien las transforma en piezas de NFTs, luego de pasarlas por un proceso artístico. Como se mencionó, las ganancias de esa venta permitirán financiar el tratamiento del paciente.
- Los pacientes cuyas células serán fotografiadas son seleccionados por dos médicos, los profesores polacos Jacek Jassem y Sebastian Giebel. Seleccionan a los pacientes a través de un diagnóstico de cáncer maligno activo y no tener condiciones económicas para adquirir el tratamiento.
La asociación detrás del proyecto NFT Buy My Cancer, es la fundación Alivia, especializada en la lucha contra el cáncer.

Células cancerosas convertidas en arte
La obra de arte de los NFTs será creada por el artista polaco Pawel Swanski. Una vez que la primera ola de tokens esté lista, las ventas se realizarán en los marketplaces OpenSea y VAST. Actualmente es posible comprar algunos timelapses de arte.
Respecto al futuro del proyecto. La intención es expandir para que otros artistas se unan, y junto con ello, lograr más médicos se interesen en los procesos de selección. A fin de beneficiar a más personas.
El tratamiento del cáncer utiliza el método CAR-T, una “rama de la inmunoterapia que puede afectar a los pacientes que son resistentes a otros métodos de tratamiento”. Según los médicos, los estudios clínicos indican que el método “puede curar hasta el 40 por ciento de estos pacientes”.

Jassem es director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Universidad Médica de Gdansk, Polonia. También padecía cáncer y ahora es considerado uno de los principales expertos en el campo de la oncología clínica.
- Creo que muchas veces se exagera el uso del término ‘terapia revolucionaria’. Pero CAR-T merece esa descripción y es el comienzo de una nueva era en oncología. Esa es mi opinión no sólo como médico, sino también como paciente”, dijo.
El uso de NFT ha recibido críticas por parte de la comunidad de artistas, aunque varias empresas lo han recibido debido al auge de la industria en 2021. Por otro lado, Buy My Cancer muestra el potencial de la tecnología para fomentar iniciativas benéficas que ayuden a personas con necesidades económicas para recuperar su salud.