Frases como “la IA nos matará a todos”, pronunciada por Eliezer Yudkowsky, o al padrino de la IA Geoffrey Hinton diciendo que parte de él se arrepiente por su trabajo, se unen a la inteligencia artificial. El temor por la IA crece.
Muchos personajes de la industria tecnológica se pronunciaron en contra del uso excesivo y permisivo a la inteligencia artificial. Incluidos Elon Musk, Eliezer Yudkowsky, Geoffrey Hinton, Steve Wozniak, así como el fallecido Stephen Hawking.

La inteligencia artificial es un peligro: Stephen Hawking
Meses después de la muerte del científico en 2018 salió a la luz el libro ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’ donde asegura el futuro de la tecnología, principalmente la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial se está estableciendo cada vez más en nuestro día a día. Tecnologías como ChatGPT, se vuelven capaces de responder a todas nuestras preguntas o realizar nuestras tareas escritas, están cambiando de nuevo el paradigma de la comunicación. Sin embargo, todo lo que tiene de avance lo tiene también de amenaza o, al menos, eso es lo que pensaba Stephen Hawking.
El físico, dejó escrita una predicción sobre lo que podría suponer la IA ya cuando esta daba sus primeros pasos hace años. Meses después de su fallecimiento, salió a la luz el libro ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’ que abordaba diversas cuestiones de los avances tecnológicos y del campo de la innovación científica.
En sus páginas, una reflexión sobre la IA que está dando mucho que hablar ahora que los generadores de texto, imágenes o video mediante parámetros adquiridos se están haciendo muy populares.
Leer más: NFTs, Web3 e inteligencia artificial: Las tendencias tecnológicas de 2023
‘Potencialmente, el peor error de todos’
“Podría acabar con la raza humana”, llegó a decir el autor de Breve historia del tiempo, quien dedicó toda su vida a dar respuesta a los grandes misterios de la ciencia.
“Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, añadió en la citada publicación póstuma.
«Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos», explicó Hawking, sobre el peligro que podría suponer no tomarse en serio la revolución que supone la inteligencia artificial.
La irrupción de esta tecnología está afectando ya a diversos ámbitos del mundo laboral que van del arte al periodismo, pasando por el desarrollo del trabajo en grandes corporaciones como IBM, que recientemente ha deslizado la opción de reducir drásticamente su personal administrativo dado el potencial de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la automatización para ejecutar este tipo de tareas.
*Con información de El Cronista, La Razón, AS*