Algunas provincias de China, ya lo usaban para intercambiar el e-CNY (yuan digita) por yuanes físicos. La medida de pagar en e-CNY también impactará a docentes de escuela, personal de la salud, técnicos, periodistas de medios de comunicación, entre otros.
Desde hace unos años, el país prohibió la minería cripto en algunas de sus regiones, después decidió promocionar su propia moneda digital, desde entonces el yuan digital se ha ido adentrando en el país, al grado de que múltiples ayuntamiento en 2022 regalaron millones de e-CNY para intentar fomentar el consumo durante las fiestas navideñas.
Esta vez, planea pagar el sueldo de los trabajadores del sector público completamente en yuanes digitales como parte del impulso que el país está haciendo para establecer el uso del e-CNY como nuevo proceso de pago.

China implementa el yuan digital como un medio de pago
El yuan digital, también conocido como e-CNY, se puso a pruebas en varias ocasiones en al menos 26 provincias y ciudades. Las diversas pruebas se dieron en diferentes modalidades desde hace al menos tres años.
Convirtiéndose en el país con el proyecto más desarrollado de CBDC, mejor conocidas como moneda digital de banco central. Sólo falta, el país logré promover más su uso. Ante ello, los funcionarios de una ciudad china verán sus sueldos pagarse íntegramente con el e-CNY, pero ¿por qué?
Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, siglas en inglés) se desarrollan hace varios años. Sin embargo, la discusión sobre ellos se encendió por un debate político en Estados Unidos y también por el debilitamiento del dólar.
Aprovechando dicho debate, la ciudad de Changshu, al este del gigante asiático, comenzará a pagar los salarios de los funcionarios y trabajadores de la administración pública con la moneda digital de banco central, el e-CNY.
Leer más: ¿Es necesario valorar el fenómeno de las criptomonedas?

Una noticia no tan nueva, que busca crecimiento
De acuerdo con lo revelado por el periódico financiero Shanghai Securities Journal, los pagos se comenzarán a realizar en mayo próximo y aplicarán a buena parte del grueso laboral de la ciudad. Sin embargo, existen provincias en el país que ya, han trabajado con los pagos para expandir el uso de la moneda.
La entidad ha usado el yuan digital desde junio de 2022 para realizar pagos de horas extras a unos 4 mil 900 empleados de compañías estatales. La suma de esas retribuciones asciende a los 2.5 millones de yuanes, dado el éxito se planea expandirlo.
La CBDC, se ha usado en esa ciudad para subsidios y otros pagos a empresas tecnológicas, de transporte y a los trabajadores del gobierno provincial de la entidad.
Un trabajador de una escuela pública en Changshu dijo a Reuters que estaba recibiendo el subsidio de transporte en yuanes digitales. Esto es desde octubre del año pasado. Otros dos empleados estatales de Suzhou comentaron que habían recibido e-CNY como salario desde hace varios meses.
Incluso, el uso del CBDC creció con aplicaciones modernas como WeChat Pay así como de Alipay, entre otros, donde los usuarios pueden utilizar el yuan digital para realizar compras en al menos 105 aplicaciones móviles, incluidas las de compra en línea y las de adquisición de gasolina y gas natural.
*Con información de CNN, Cointelegraph, Reuters, SSJ*