El debate de los NFTs comenzó con todas las noticias recientes en torno a los NFTs, porque hizo parecer que obtuvieron una adopción masiva en un abrir y cerrar de ojos sin previo aviso. En realidad, se debe a su uso en blockchain.
Antes de marzo de 2021, muy pocas personas habían oído hablar de blockchain o de los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFTs. Hoy día, se han presentado más de 5 mil 800 solicitudes de marcas o registros para activos digitales.
Es por ello, que en No Soy un Robot a lo largo de “El debate de los NFTs”, te ayudaremos a entender por qué son tan importantes en el ecosistema o el mercado de la Web3, al grado de convertirse en la adopción masiva que se convirtió en ‘éxito’.
Para entenderlo, primero hay que desglosar a los tokens no fungibles, es decir, sus inicios.
@nosoyun__robot Volátil es la manera correcta de llamar a los NFTs y aunque realmente sea un negocio de especulación, puede generar grandes ganancias. ¡Abusados! #NFTs #Negocios #Inversión
NFTs: ¿qué son?
Es un tipo de token criptográfico que se utiliza para representar la propiedad exclusiva de un activo digital único, como una obra de arte digital, un video, un archivo de audio, un juego o cualquier otro objeto digital.
A diferencia de los tokens fungibles, como Bitcoin o Ethereum, que son intercambiables entre sí y tienen el mismo valor, los NFTs son únicos y no se pueden intercambiar directamente por otro.
De acuerdo con Bit2Me a diferencia de los tokens fungibles, los no fungibles sirven para representar objetos únicos que no son divisibles de sus propiedades, sin que ello signifique la destrucción de ese objeto, ya sea real o digital.
Un buen ejemplo de un NFT sería una tarjeta digital de una figura deportiva famosa, con una existencia limitada y, con marcas digitales únicas.
Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits, fotografías.
El primer ‘éxito’ que comenzó el debate de los NFTs
Aunque la historia de los NFTs se remonta al 2012, con la creación de Colored Coins de Bitcoin, el primer proyecto en lograr éxito y notoriedad llegaría hasta 2017 con CriptoKitties, un juego de blockchain en la plataforma Ethereum que ofrecía coleccionar gatos virtuales con características únicas.
En 2012, las primeras plataformas dejaba a los usuarios desarrollar sus propios activos digitales o monedas, como el intercambio de memes y varios juegos de cartas. Luego, en 2017 con el “boom” de los memes, los NFTs se convertían en cartas graciosas almacenadas en Ethereum.
Hasta que llegó Cryptopunks en 2021, tarjetas que contenían 10 mil caracteres únicos, a partir de ahí, el uso y el comercio de los NFTs estuvieron disponibles para ser reclamados por diferentes públicos. Desde ese año hasta 2022, los NFTs pasaron de doce mil millones a mil millones de dólares en inversión.
Según la firma de investigación Chainalysis, durante el primer trimestre de 2022 (enero-marzo) 950 mil direcciones compraron o vendieron un NFT, mientras que en su segundo trimestre (abril-mayo) se realizaron 491 mil transacciones, lo que hasta ese momento significaba una tendencia de crecimiento en número de participantes que operaban en plataformas como OpenSea y Rarible.
A medida que pasa el tiempo, este espacio está preparado para continuar evolucionando, para crear más opciones y soluciones innovadoras para que los usuarios de todo el mundo compartan la experiencia del uso de NFTs.

El crecimiento se centro en los ingresos para creadores
Actualmente, existen siete principales mercados de NFTs que son el sector deportivo, de entretenimiento, inmobiliaria, arte, música, videojuegos y moda.
A pesar, de su relación con las criptomonedas, los NFTs supieron aprovechar un camino que nadie más daba solución, los ingresos para creadores, sobretodo porque los NFTs son fichas o certificados dotados de un código único mediante un protocolo de blockchain, una tecnología de almacenamiento y transmisión de datos transparente y garantizada.
Si quieres saber más, no te pierdas la siguiente parte de “El debate de los NFTs” este miércoles, en nuestra segunda entrega.