Una fotografía NFT cae dentro de esta categoría de NFT visual. Así como un fotógrafo puede imprimir una de sus imágenes, firmarla y venderla, puede utilizar la tecnología blockchain para hacer lo mismo en el mundo digital.
La intención de la fotografía NFT busca que en lugar de imprimir, ahora con blockchain pueden “acuñar” su trabajo.
Un crecimiento en el uso de la imagen
El ecosistema NFT creció significativamente desde que se hizo conocido por primera vez. Además de usarse como PFP (proyectos de foto de perfil), las personas y las empresas usan NFTs para una variedad de propósitos, sobre todo para acercar a la realidad virtual.
De manera similar, los NFTs ayudan en la promoción y protección de los derechos de los creadores.
En otras palabras, el uso de la imagen en blockchain empezó a ser aprovechada con los NFTs, pero ¿cuál es la diferencia con la fotografía si se comparten imágenes con los NFTs? Compartimos fotos todos los días por una variedad de razones y propósitos.
Una forma en que los creadores usan NFT para proteger su propiedad intelectual e ingresos es a través de la fotografía NFT, a fin de evitar las imágenes sean descargadas de Internet.
Pero, ¿qué es la Fotografía NFT?
En pocas palabras, la fotografía NFT es la representación digital de una imagen en la cadena de bloques. Esto hace que sea más fácil determinar quién es el propietario de la imagen en un momento dado.
Aparte de eso, le permite al creador asignar múltiples funciones a la imagen.
Se puede decir que comprar y vender una fotografía NFT es más fácil de entender en comparación con algo que existe desde hace más tiempo: las subastas de arte. Si no está familiarizado con una subasta de arte, es una venta pública en la que se exhiben obras de arte originales y se venden al mejor postor, quien también recibe el derecho a fanfarronear.
Las fotografías NFT se diferencian de estás subastas, dado que los materiales son digitales y enfatiza el prestigio de poseer algo único y auténtico. El detalle más importante a considerar al comprar una fotografía NFT es cómo protegen los derechos y la originalidad del creador.
Ya que, a diferencia de las subastas de arte, los NFTs simplifican la transferencia y la protección de la propiedad.
Por ejemplo, a menos que una obra de arte sea muy conocida, es difícil determinar a quién pertenece. Sin embargo, con NFT, la propiedad se puede confirmar y rastrear fácilmente.
¿Qué distingue a la fotografía NFT?
En nuestro mundo cada vez más digital, es difícil rastrear la originalidad. Una simple captura de pantalla puede enviar una fotografía o pintura a todo el mundo, con las fotografías en blockchain esto cambia:
- Se podría compartir la imagen con su audiencia y gracias a su almacenamiento en la cadena será díficil duplicarla.
- Los NFTs ayudan a resolver el problema de originalidad porque permiten al fotógrafo reclamar la propiedad total de su trabajo.
- Los fotógrafos pueden tokenizar fácilmente su trabajo acuñando NFT de sus imágenes. Esto les permitiría obtener fácilmente una compensación adecuada por un trabajo bien hecho y, al mismo tiempo, permitir que aquellos que quieran descargar y publicar su trabajo sin reclamar la propiedad puedan hacerlo.
Como se indicó anteriormente, la tecnología blockchain, que funciona como un libro público, admite NFT. Esto permite rastrear y salvaguardar digitalmente la propiedad y las transacciones, haciéndolas inalterables. La cadena de bloques elimina la duplicación y la falsificación, lo que garantiza la autenticidad.
¿La fotografía NFT es diferente de la fotografía normal?
La fotografía NFT no es tan diferente de la fotografía normal; es esencialmente lo mismo. La diferencia es que sus fotografías se tokenizan en la cadena de bloques y se pueden rastrear con NFT.
En otras palabras, cuando se ve un NFT, podemos ver quién lo compró, cuándo lo compró y quién es el creador. Esto permite una mayor transparencia y honestidad en el mundo del arte.
También los fotógrafos de NFT reciben el crédito que se merecen, independientemente de cuántas veces se venda o compre un NFT en el mercado. Siempre habrá un enlace a su creador original. Por lo tanto, se crea una oportunidad para que el fotógrafo de NFT sea generosamente recompensado por su trabajo.
Tipos de fotografías NFT
Hay varios tipos de fotografías NFT, pero aquí hay algunos ejemplos:
1/1 NFT
Esta es una pieza individual del trabajo de un artista. Debido a que actúan como el equivalente digital de las pinturas de edición limitada u otras obras de arte tangibles, con frecuencia son los artículos más preciados en la colección de un artista.
Recopilación
Las colecciones de NFT generalmente se componen de múltiples obras de arte diferentes. Pueden contener dos, tres o tantas piezas como desee el artista. Estos podrían contarse por docenas, cientos o incluso miles.
Everydays de Mike Winkelmann (conocido popularmente como Beeple ) consistía en las creaciones diarias del artista, es un ejemplo de una colección NFT.
Edición Abierta
Los NFT de edición abierta generalmente están disponibles para los coleccionistas por un tiempo limitado (de 24 a 72 horas) establecido por el artista.
No hay límite para su suministro. El conocido First Day Out NFT de Isaac Wright es un excelente ejemplo. Por un premio de 0.2 ETH cada una, vendió más de 10 mil piezas y el 15 por ciento de las ganancias se destinó a The Bail Project.
Edición limitada
A diferencia de la edición abierta, este tipo de lanzamiento de NFT tiene un suministro limitado y un límite de tiempo. Tan pronto como se alcanza su límite designado, ya no se pueden recolectar.
En el mercado de NFT, algunos tipos de fotografía NFT funcionan mejor que otros. Estos son sólo algunos de ellos:
- Fotografía de bellas artes
- Fotografía documental
- Fotografía de paisaje
- Fotografía conceptual
- Fotografía en blanco y negro