¿Cómo cambiará el arte luego de la procedencia de NFTs?

Avatar of perla vallejo
Nfts cambiarán el arte

Si bien los NFTs o tokens no fungibles, aún se encuentran en sus primeras etapas, su impacto en el arte y los artistas ya es permanente.

Algunos dirían que la caja de Pandora ha sido abierta o incluso que su salida más que una tragedia podría ser una ventaja. ¿Por qué? Así como el arte, los NFTs llegaron para revolucionar el consumo del arte y su trabajo. 

Los artistas no van a volver a la forma en que trabajaban y compartían su arte antes de que la tecnología blockchain cambiara todo. Dicho esto, los NFTs son viscerales y el lienzo presentado por este nuevo medio se puede utilizar de muchas maneras únicas y diferentes, lo que los hace difíciles de definir y, a menudo, mal entendidos. Pero las NFTs ofrecen una nueva perspectiva interesante sobre cómo las personas interactúan entre sí en línea.

Si las NFT van a generalizarse, se debe crear un nuevo paradigma que combine lo antiguo con lo nuevo y lo haga con particular referencia a un concepto importante en las artes: la procedencia .

¿Cómo intervienen los NFTs en el arte y falsificación?

La historia de la falsificación de obras de arte es larga y complicada. Se remonta al mundo antiguo y se extiende a lo largo de muchos siglos. Los falsificadores de arte siempre han sido parte de la sociedad, pero recientemente se han convertido en el centro de atención.

El primer caso conocido de fraude artístico ocurrió en el año 350 a. C. cuando Aristides el Viejo forjó una estatua de Hércules. Lo atraparon cuando trató de venderlo como una obra original de Lisipo.

En el siglo XX, se pensó que “La Coiffeuse” de Pablo Picasso era una falsificación porque se veía demasiado perfecta y detallada. La pintura en realidad fue creada por un artista desconocido en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, pero Picasso se la compró y la hizo pasar como su propia obra para evitar problemas con la Alemania nazi.

Mucho se habla de que los NFTs son esta nueva disciplina artística en el ámbito digital que asegura su autenticidad mediante la tecnología blockchain, para así evitar falsificaciones.

La realidad es que con ella, situaciones como las descritas anteriormente son imposibles, ya que blockchain almacena toda la información y cuenta con un historial que va desde su origen de creación a todas las veces que se ha vendido, por lo tanto verificar la autenticidad de una obra, se vuelve sencillo.

Desde van gogh hasta dalí: convierten obras de arte clásicas del renacimiento en nfts

¿Por qué se habla de una procedencia?

En pocas palabras, la procedencia es “un registro de propiedad de una obra de arte o una antigüedad, que se utiliza como guía de autenticidad o calidad”.

La procedencia se refiere al origen de un objeto, que puede determinarse rastreando su producción. Más específicamente, la procedencia se refiere al historial de propiedad de un artículo.

Miremos a uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, Pablo Picasso.

Pablo Picasso fue un pintor y escultor español considerado el artista más influyente del siglo XX. Comenzó su carrera cuando era adolescente dibujando caricaturas para anuncios de periódicos y haciendo bocetos para producciones teatrales.

Antes de comprar una obra de arte, siempre debe investigar su procedencia (el historial de propiedad). Para estar seguro de que la imagen que está viendo es en realidad de Pablo Picasso, necesita saber algunas cosas.

Justo eso, es lo que se pretende realizar de mejor forma con el uso de los NFTs. 

Si va a crear un activo tokenizado mediante la tecnología blockchain, debe proporcionar una forma para que las personas verifiquen su autenticidad. Algunas formas típicas de realizar son:

  • Una foto de Picasso creando la obra de arte que te interesa comprar
  • Una certificación del hombre mismo, declarando que pintó el objeto.
  • Una descripción general de la obra de arte, incluidas las declaraciones hechas por un crítico de arte respetado o una autoridad en el campo del arte.
  • Si menciona las pinturas, entonces debe coincidir con la línea de tiempo.

Es posible que haya notado que la mayoría de estos ejemplos son bastante especulativos y se pueden falsificar fácilmente. Sin embargo, la historia del arte ha estado plagada durante siglos de personas que han forjado de todo, desde el arte hasta el vino.

Los tokens de obras de arte permiten a los artistas y amantes del arte ser completamente transparentes en todas sus cadenas de suministro, tanto digitales como físicas.

  • La creación de este token le dará un registro permanente de propiedad de cualquier bien que elija poner dentro de él. Tenga en cuenta: un token ERC721 no es sólo una obra de arte; es un certificado digital de propiedad.
  • Puede agregar aún más detalles a las imágenes tokenizándolas en una cadena de bloques. Una vez que se agregan a la cadena de bloques, nadie puede cambiar sus detalles.
  • Cada vez que se compra o intercambia un NFT por otro, la transacción se registra de forma permanente en la red Ethereum, junto con sus metadatos asociados y los detalles sobre la persona que lo creó.
  • Además de eso conocer la procedencia de un NFT es importante para determinar su valor. Si se supiera que Beeps había acuñado un NFT, bueno, eso ya cambiaría bastante el valor.

Lo mismo se aplica a cualquier tipo de creador de NFT, ya sean músicos, artistas, diseñadores o cualquier otra cosa. Siempre es bueno saber quién creó el artículo antes de comprarlo.

Los ejemplos populares de procedencia de NFTs incluyen:

  • Una galería famosa como MOMA o PACE que tiene un NFT de artista en su billetera que se verifica y le permite al mundo ver las horas y fechas de propiedad que se alinearían con una galería o visita. 
  • El primer tweet de Jack Dorsey que se acuñó en la cadena de bloques.
  • Una colección de obras de arte digitales realizadas por un artista famoso como Beeple o xcopy.
  • Una ficha coleccionable acuñada por una celebridad o un grupo con utilidad adicional. Vemos esto con frecuencia con Proof y artistas como AOKI.

Algunos artistas y creativos están trabajando arduamente para cerrar la brecha digital y física.

Podrían almacenar sus obras de arte en la cadena de bloques, utilizando una firma digital adjunta a cada obra de arte, que contendría metadatos importantes sobre la obra de arte y su historia.

Cuantos más artistas utilicen la cadena de bloques para almacenar datos e información sobre su obra de arte y aquellos que la compran y la venden, más procedencia de NFT y prueba de propiedad serán un recurso transparente para obtener información sobre una obra de arte específica.

*Traducción de NFTCulture*

Total
0
Shares
Previous Post
Camiseta de maradona nft

Lanzan playera de Maradona como colección de arte digital de Qatar 2022

Next Post
Los pitufos llegan a blockchain

Los Pitufos llegan a blockchain en forma de videojuego

Related Posts