Los NFTs se han comenzado a explotar económicamente, pero tienen un caso de uso más allá del arte, uno social.
Una de las ventajas de los NFTs es el alto valor que ha tenido en el espacio blockchain, por lo que no es extraño se vincule con finanzas o ganancias. Sin embargo, al igual que blockchain estos tokens ofrecen otras opciones a parte de la compra-venta.
Aunque, agrupar los NFTs en este grupo parece ser la forma más conveniente de responder por qué las personas incluso compran NFTs en primer lugar. Ya que, han servido en gran medida como una forma para que los artistas o creativos se ganen la vida sin intermediarios.
Las utilidades más interesantes se encuentran mucho antes, por medio de NFTs que dan acceso a contenidos, espacios y servicios, pero también a las aplicaciones que se les puede dar.
1. Registros permanentes
Generalmente los NFTs almacenan información de su originalidad, pero esto también puede permitir que funcionen como un conjunto integral de herramientas útiles para que los usuarios en línea conserven y protejan su identidad.
En otras palabras, se desbloquean registros médicos, registros académicos, historiales laborales y todo lo demás como NFT. Aunque no son negociables, lo que los diferencia de los NFT normales.
2. Votación
A pesar de los avances en la tecnología utilizada para registrar los votos electorales, estos sistemas siguen siendo susceptibles a una forma importante de ataque: el fraude.
Los sistemas de votación electrónica en los que se basan los países democráticos, cuyas debilidades y vulnerabilidades han sido ampliamente documentadas en Internet desde que estos equipos adquirieron prominencia.
Pero realizar el proceso de votación digitalmente podría no ser una premisa completamente defectuosa con los NFTs y la cadena de bloques. El registro de votos en la cadena de bloques garantiza que cada voto registrado no pueda ser manipulado y permanecerá registrado indefinidamente.
3. Bienes inmuebles
Los NFTs de bienes raíces no son algo completamente nuevo: la primera venta de un NFT de bienes raíces fue en 2017 cuando el fundador de TechCrunch, Michael Arrington, compró un apartamento respaldado por blockchain en Propy. En 2021, se subastó esta propiedad en la cadena de bloques por 36 ETH, que en ese momento estaba valorada en aproximadamente 93 mil dólares.
Para la industria de bienes raíces, esto es enorme. Y se reduce en gran medida a cómo los NFT pueden tener contratos inteligentes escritos en ellos, lo que potencialmente puede reducir el proceso de compra y venta de bienes raíces, que de otro modo llevaría meses.
4. Documentos gubernamentales
La intención es que los NFTs sean un mercado institucional, ya que, permite a los ciudadanos acuñar sus documentos y tarjetas estatales oficiales en la cadena de bloques como NFT. Por ejemplo, el gobierno rumano creo un proyecto con el fin de evitar los ciudadanos pierdan documentos importantes, así como reducir significativamente la cantidad de burocracia necesaria para reemplazar o actualizar estos documentos.
5. Juegos
En caso de que un juego implemente la tecnología blockchain en su conjunto de servicios, los jugadores podrán conservar, y realmente poseer, todas sus recompensas, activos y objetos de colección en el juego, ya que se registrarían en una tarjeta de NFT.