Los NFTs requieren una enorme cantidad de energía para existir.
El inmenso potencial del mundo digital se ha vuelto imposible de ignorar siempre hay una noticia o meme relacionada con el Metaverso, las criptomonedas o los NFTs. Sin embargo, aunque ya se han vuelto términos comunes, su funcionamiento e impacto siguen siendo un misterio para muchos.
Las piezas de criptoarte, NFTs, son al menos parcialmente responsables de las millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta generadas por las criptomonedas utilizadas para comprarlas y venderlas.
Algunos artistas, incluidos aquellos que ya se han beneficiado de la locura, piensan que es un problema que se puede resolver fácilmente. Otros piensan que las soluciones propuestas son una ilusión.
¿Pesadilla ecológica?
Los NFTs o tokens no fungibles son considerados bienes digitales únicos no intercambiables, indivisibles, transferibles y con la capacidad de comprobar su escasez, por lo que en el mercado del arte o videojuegos, se han convertido en atractivos activos de inversión; a pesar de su alta volatilidad y huella de carbono.
De hecho, la Universidad de Cambridge se ha convertido en la principal fuente sobre esta problemática, y afirma que toda la red de bitcoin consume tanta energía como Noruega.
Otros artistas calculan que un NFT tiene la misma huella de carbono que una persona de la Unión Europea.
Para visualizar el impacto, por ejemplo, Tome “Space Cat”, un NFT que es básicamente un GIF de un gato en un cohete que se dirige a la Luna, tiene una huella de carbono equivalente al uso de electricidad de un residente en Estados Unidos durante dos meses, según el sitio web cryptoart.wtf.
A pesar de todo… siempre hay polaridad
Ante los resultados de impacto ambiental, comienzan a aparecer iniciativas para compensar las emisiones y proponen alternativas que cuidan el medio ambiente, como hacer que las cadenas de bloques funcionen con fuentes de energía renovables.
Asimismo, mientras la gente trata de resolver los problemas de todas estas soluciones, la crisis climática se vuelve más grave cada día. En el contexto muy real de los desastres relacionados con el clima, todavía habrá personas que se nieguen a participar en absoluto en un sistema que creen que es intrínsecamente dañino y destructivo para el medio ambiente.