Luego de la controversia climática causada por la tecnología blockchain, los NFTs han decidido apostar por ser verdes o generar un mejor sistema que ayude al medio ambiente. Y es que, la conversación en torno a los NFT y su impacto en el medio ambiente evolucionó de manera principalmente positiva este año.
Una cantidad cada vez mayor de personas comenzó a darse cuenta que las afirmaciones hechas por los mayores detractores de blockchain eran en gran medida exageradas y sin el marco adecuado.
Genesis, la colección de fotografías #NFT conmemorativa de @NatGeo_la, la cual contará con las mejores fotografías de amaneceres de artistas y fotógrafos de talla mundial. pic.twitter.com/ipItY6Um6C
— No Soy Un Robot (@nosoyun__robot) December 27, 2022
Los primeros cambios verdes fueron la red
El evento más grande que impactó la discusión ambiental fue la fusión de Ethereum en septiembre. El cambio de la segunda cadena de bloques más grande a un sistema de validación de prueba de participación (PoS) significó que redujo su consumo de energía en un 99.5 por ciento y actuó como la apuesta final ante el dudoso argumento de que las NFTs eran malas para el medio ambiente.
- Más allá de su beneficio ambiental, la fusión ayudó a configurar Ethereum para el crecimiento futuro. Además de los millones de NFT que autentica la cadena de bloques, muchas otras aplicaciones descentralizadas y sistemas financieros descentralizados dependen de la cadena de bloques para funcionar.
Otras actualizaciones que permite la fusión permite que la cadena de bloques pueda escalar mejor en el futuro y permitirá un proceso llamado “fragmentación”, que hace que los nodos de la red sean más fáciles de operar.
Otro beneficio de cambiar a un sistema PoS fue reducir la minería de Ethereum pues la criptominería requería que los usuarios poseyeran y operaran equipos costosos y engorrosos, pero sobretodo con una carga energética importante.
- Con la nueva versión de Ethereum, incluso una computadora portátil dedicada podría hacer el trabajo.

Una red nueva, medio ambiente nuevo
Ethereum ha sido durante mucho tiempo la base de las NFT, y el hecho de que haya ejecutado la hazaña del cambio de su consenso durante un criptoinvierno, deja ver la intención de modificar un ecosistema más sostenible.
Como cualquier industria, la tecnología basada en blockchain puede hacer más para reducir su presencia ambiental, pero esfuerzos como la fusión han demostrado que no es imposible hacerlo.