Hablemos de Quantum: la primera obra de arte NFT jamás creada

Avatar of laura almaraz
Por si nadie te lo había dicho hoy, Quantum fue el primer NFT creado en la historia de los NFTs.
Hablemos de quantum: la primera obra de arte nft jamás creada
Hablemos de Quantum: la primera obra de arte NFT jamás creada

Por si nadie te lo había dicho hoy, Quantum fue el primer NFT creado en la historia de los NFTs.

Jennifer y Kevin McCoy lo consiguieron. Lograron algo que no sabían -o quizá sí- que se iba a convertir en un fenómeno a través del tiempo. Primero, ambos crearon Quantum, una obra de arte generativa que con el paso del tiempo Kevin transformaría en el primer NFT creado jamás.

Apenas el año pasado, Quantum logró venderse a través de una subasta en Sotheby’s, por la nada despreciable cantidad de 1.5 millones de dólares. Aquella pieza que en su momento fue comparada por piezas como Les Demoiselles, de Picasso o el Cuadrado negro, de Malévich, abrió paso a una nueva era en el mundo del arte: la digitalización.

Hablemos de quantum: la primera obra de arte nft jamás creada

¿Cómo fue que Quantum se convirtió en NFT?

De acuerdo a NFT now, luego que Jennifer y Kevin crearan Quantum en 2014, él se preguntaba cómo es que podrían lograr que la obra se vendiera en digital, sin embargo, el principal problema que veían era que no tenían manera de establecer la procedencia legal de la obra, es decir, un certificado de autenticidad.

No fue sino hasta que con la tecnología blockchain, misma que contiene varias propiedades que favorecen la compra-venta de arte digital, que lograron establecer una forma confiable para identificar al creador de la obra y rastrear su historial de propiedad, registrando Quantum en blockchain. Hasta el 2021, Quantum vivió en Namecoin Block 174923 y permaneció ahí justo cuando los NFTs comenzaron a ganar popularidad. Fue ahí cuando Kevin McCoy vio que tenía un gran potencial de negocio digital.

Hablemos de quantum: la primera obra de arte nft jamás creada

La subasta en Sotheby’s

Luego de un gran trabajo publicitario a través de Axios, McCoy consiguió que Quantum se convirtiera en la primera obra de arte NFT jamás creada, logrando subastarse en más de un millón de dólares a través de la casa prestigiosa Sotheby’s, aunque hubo problemas posteriores.

Namecoin requería que cada 250 días McCoy -como cualquier otro propietario- se renovara lo que había sido acuñado en su cadena de bloques. Sin embargo, McCoy nunca renovó Quantum, por lo que se cuestionaba quién era realmente su dueño. Fue entonces que una entidad completamente separada, de acuerdo a NFT Now, obtuviera los derechos de Quantum antes de la subasta de Sotheby’s.


Total
0
Shares
Previous Post
Prada lanza una nueva colección cápsula de nft inspirada en las navidades

Prada lanza una nueva colección cápsula de NFT inspirada en las navidades

Next Post
Blockfi se declara oficialmente en bancarrota

BlockFi se declara oficialmente en bancarrota

Related Posts