La cantidad de plataformas de blockchain que admiten NFT está en constante evolución. Los NFTs siguen trazando un impacto entre los creadores en la cadena de bloques.
Hablar o escuchar de plataformas como OpenSea, Magic Eden, LooksRare, SolanaArt, Ordinals, entre otras, es común entre los coleccionista, artistas y propietarios de NFTs, sin embargo, todas ellas se crean sobre bloques de cadenas. Por ello, traemos el Top3 de esta semana.
@nosoyun__robot Aquí te traemos 3 herramientas para rastrear coleccionistas de #NFTs . Que comience la búsqueda #fyp #top3 #tecnologia #ninjalerts #coleccion #coleccionista #NSUR #aprenderentiktok
Top3 NFT: Plataformas blockchain que admiten NFTs
Dado el crecimiento de la adopción NFT a lo largo de los años, llevo a los desarroladores y proyectos crear plataformas de mercado dedicadas a la compra-venta de los tokens no fungibles que faciliten a los artistas, corporaciones y usuarios espacios donde acuñar, mostrar y coleccionar.
Para ello, deben tener su respaldo en la cadena de bloques. Si bien, la cantidad de blockchains que admiten NFTs continúa evolucionando, más de 50 plataforma apostaron por expandir sus capacidades, pero las más populares son tres, sobretodo este año:
1. Bitcoin
Cuando se pensaba que los NFTs no podían tener cabida en Bitcoin, este año llega Ordinals para dar acceso a los tokens no fungibles.
Uno de los proyectos más recientes dentro del ecosistema Bitcoin es conocido como Bitcoin Ordinals. Se trata de un protocolo que permite a Bitcoin contar con la capacidad de generar NFTs dentro de su red. Estos activos se almacenan directamente en la blockchain de Bitcoin, quedando así un registro inalterable de estos elementos.
Esto es posible gracias al uso de Taproot, una mejora de Bitcoin que fue habilitada en junio de 2021. Esta nueva función permite generar Bitcoin Scripts especializados que pueden ser usados para crear pequeños smart contracts que aprovechan al máximo la capacidad de Bitcoin. Situación que le ha dado a la blockchain más de 1 millón de NFTs almacenados.
Esta mejora de Bitcoin tiene como principal objetivo ofrecer mejoras en la privacidad y la capacidad de Bitcoin para crear Bitcoin Scripts complejos, como un paso hacia adelante para ofrecer mejores capacidades de programación a esta red.
La adopción de #NFT se desaceleró en 2022 con la temporada bajista #cripto, pero proyectos como #OrdinalsNFTs y Blur, los regresan al interés. https://t.co/1fbE6rMV07
— No Soy Un Robot (@nosoyun__robot) April 10, 2023
2. Ethereum
Ethereum permite que los NFTs funcionen debido a múltiples razones.
- El registro de transacciones y los metadatos del token se verifican de forma publica. Tan solo hay que comprobar el historial de la propiedad.
- Una vez confirmada una transacción, es casi imposible manipular esos datos para «robar» la propiedad.
- Las operaciones de NFT se puede llevar a cabo de persona a persona sin necesidad de plataformas que reclamen grandes compensaciones.
- Todos los productos de Ethereum comparten el mismo «backend». Dicho de otra manera, todos los productos de Ethereum pueden entenderse entre sí: esto hace que los NFT sean portables a través de muchos productos. Puede comprar un NFT en un producto y venderlo en otro de manera sencilla. Como creador, puede enumerar sus NFT en muchos productos al mismo tiempo; cada producto tendrá la información más actualizada del propietario.
- Además, acuñar, comprar, intercambiar u operar con NFT no consume energía directamente. Desde la Fusión, el blockchain de Ethereum es una cadena de bloques de bajo consumo de energía, lo que significa que el impacto ambiental del uso de NFTs es insignificante.

3. Polygon
Polygon es una solución de escalado para la red Ethereum, diseñada para abordar sus retos de escalabilidad. Al emplear soluciones de segunda capa como Plasma, Optimistic Rollups y zkRollups, Polygon aumenta el rendimiento de las transacciones y reduce los costes.
La adición de los NFTs de blockchain de Polygon se debió a que el coste de intercambiar en Ethereum se volvió demasiado caro para los inversores normales y necesitaban una alternativa.