Existen los cascos y anteojos para disfrutar de la realidad virtual o mixta. También hay aplicaciones que, a través del celular, permiten añadir una capa digital al entorno real, pero ¿implantes de realidad virtual?
En realidad, el propósito principal no es poder ver hologramas o información en 3D por diversión. Eso sería más bien un efecto colateral de esta innovación que tiene como principal misión corregir problemas oculares con mayor precisión y efectividad.
Max Hodak, expresidente de Neuralink, abrió una startup de interfaz cerebro-computadora llamada Science Corp en 2021. Ahora, la compañía persigue un proyecto: una prótesis ocular de última generación. dispositivo capaz de tratar la ceguera y abrir nuevos caminos a la realidad virtual y aumentada.

¿Por qué una prótesis de realidad virtual?
Los implantes de lentes intraoculares no son una novedad. Se usan hace años para tratar enfermedades degenerativa, sin embargo, con este proyecto se pretende combinar la la terapia génica con una pantalla microLED sobre la retina para restaurar la visión.
Según Futurism, Hodak dijo que la tecnología ya ha sido probada en animales. Se implantaron ojos en algunos conejos y al parecer todo salió bien. El empresario espera que las pruebas en humanos se lleven a cabo dentro de dieciocho meses.
Aunque se cree que aún se deben hacer algunos cambios en el plan inicial. Tal vez una variación tecnológica podría conducir a una experiencia virtual inmersiva.
- Creemos que vemos una manera de crear lo que termina como la última tecnología de pantalla AR/VR sin cirugía significativa, dijo Hodak.

La salud es la prioridad del proyecto de implante ocular
- En última instancia, nuestra visión va mucho más allá de las prótesis visuales clínicas. Queremos dejar que la ambición crezca con el éxito, en lugar de hacer grandes declaraciones sobre las cosas que podemos y no podemos hacer en el futuro ahora mismo, dijo Hodak.
Asimismo dice que, por ahora, Science Corp está enfocada en hacer llegar un primer producto a los pacientes, y a medida que ese primer plan tenga éxito, los próximos pasos se definirán con el tiempo.
- Estamos emocionados de ver a dónde va la puesta en marcha a continuación.