La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha presentado una nota conjunta para permitir a los Bancos utilizar criptomonedas. Según la nota, los Bancos comerciales de Estados Unidos podrán ofrecer servicios cripto a sus clientes.
- No se prohíbe ni se disuade a las organizaciones bancarias de proporcionar servicios bancarios a clientes de cualquier tipo o clase, según lo permitido por la ley o la regulación, detalla la nota.
Además, el texto explica que, desde el punto de vista de las agencias nacionales, es muy poco probable que las entidad bancaria ofrezca este tipo de servicios, ya que no los consideran sólidos o seguros.
💣BOMBAZO💣
🔥El conglomerado de Bancos de la #FED anunció que todos los bancos comerciales y entidades del sistema financiero, que se encuentren bajo su supervisión, tienen PERMITIDO OFRECER SERVICIOS con #Criptomonedas a sus clientes. 😱🇺🇸 WOW
Continuamos avanzando, #Bitcoin pic.twitter.com/gEXVL7YYtZ
— Tech Con Catalina (@Techconcatalina) January 5, 2023
¿Qué más dice la nota?
- Aunque la FED permite la emisión, tenencia, custodia o transferencia de criptoactivos, tanto en redes públicas como privadas, desaconseja a los Bancos que lo hagan.
- Por otra parte, la FED también hace una diferencia entre aquellas entidades que realmente custodian un activo y aquellas que sólo mantienen las claves privadas, dejando la custodia en terceros.
- Al final, la nota desaconsejan este tipo de servicios, y siempre que la entidad bancaria ofrezca la suficiente seguridad y solidez a sus clientes, tendría vía libre para ofrecerlos.
¿Por qué esta decisión de los Bancos es tan importante?
Las criptomonedas no son consideradas por los Bancos como un sustituto de moneda, ya que no cumplen a cabalidad las funciones del dinero. Además, casi no hay aceptación de comercios.
Sin embargo con esta decisión podría permitir la neutralidad y adopción no sólo cripto, sino, de todo el ecosistema Web3, ya que se convierten en el respaldo “seguro” del ecosistema a través de los Bancos y sus enfoque de servicios.
- Con las políticas favorables del BIS y la postura de neutralidad de la FED, es posible que en 2023 la adopción cripto por parte de las instituciones de todo mundo sea una tendencia, ya que se empiece a hablar de “integración segura” de las criptomonedas en el sistema financiero tradicional y los Bancos.
Además, si los Bancos quieren seguir compitiendo es necesario que añadan a sus servicios de negociación de acciones, materias primas y bonos, la negociación o intercambio de criptomonedas, servicios de custodia y demás.
En otras palabras, si bien es cierto que muchos Bancos todavía se resisten a Bitcoin y las monedas virtuales en general, deberían estar preparadas para facilitar a sus clientes el uso de las cripto, pues tanto los de la banca minorista como los inversores institucionales están comenzando su interés no por criptomonedas sino todo la Web3 en general.