Lanzar un AI NFT es un negocio arriesgado en estos días. Si bien el movimiento continúa desarrollándose, los usuarios desconfían.
Artistas y galerías organizan concursos y exhibiciones físicas que muestran el trabajo de los artistas que usan las herramientas de AI NFT como Binance, aunque la sociedad sigue desconfiando del concepto mismo.
Si bien muchas de las críticas lanzadas contra el arte de la inteligencia artificial son reaccionarias y se basan en el miedo, existen preocupaciones éticas y legítimas en torno a la creación y el uso de las herramientas.
Pero por lo que parece, el popular intercambio de criptomonedas Binance no está demasiado molesto por la controversia. El 1 de marzo, el director ejecutivo de la empresa, Changpeng Zhao, anunció el lanzamiento de una versión beta de una herramienta de arte de IA que está desarrollando llamada Bicasso. A través de Bicasso, los usuarios de Binance podían jugar con la herramienta para crear imágenes y acuñadas como NFT.
Diez mil AI NFTs en tres horas
Bicasso es similar a programas de arte de inteligencia artificial conocidos como Midjourney y DALL-E en que los usuarios pueden escribir un mensaje de texto para generar una imagen. Además, los creadores pueden cargar una imagen para que el programa la itere. Sin embargo, a diferencia de la herramienta de OpenAI, las imágenes resultantes inspiradas en inteligencia artificial son NFT que se pueden acuñar en la cadena BNB nativa de Binance.
Al ser una demostración de una posible infraestructura de mercado futura que involucre herramientas de arte de IA, la prueba beta limitó la menta a 10 mil NFT. Aunque algunos usuarios informaron problemas de funcionalidad debido a la alta demanda de tráfico luego del anuncio, 9 mil 214 titulares pudieron emitir los 10 mil NFTs en menos de tres horas.
Here’s a fun new #Binance AI product called #Bicasso ?
You can turn your creative visions into NFTs with AI. Give it a try and show me what you make with it.
Beta version live now, limited to 10k mints.
➡️ https://t.co/QeQS7oh9uH pic.twitter.com/22Dllhg2sP
— CZ ? Binance (@cz_binance) March 1, 2023
Experimentación, derechos de autor e investigaciones
Los NFTs dejaron caer al azar una herramienta de arte de inteligencia artificial, que permitió a sus usuarios acuñar los resultados, si bien puede parecer un poco sorprendente, en realidad no es tan extraño que Zhao quiera explorar sus posibilidades.
De hecho, el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial en los últimos seis meses exploto de gran manera y las empresas de casi todas las industrias ya están pensando en formas de utilizar herramientas como ChatGPT para su beneficio.
Al ser un jugador importante de Web3, Binance no es ajeno a experimentar con tecnología vanguardista.
Sin embargo, lo que podría ser sorprendente es que Zhao anunció este experimento tan casualmente dadas las recientes y acumuladas demandas presentadas contra compañías como Stability AI y Midjourney por presuntas violaciones de la ley de derechos de autor en la forma en que esos programas entrenaron su algoritmo.
Se desconoce exactamente cómo funciona el programa de Bicasso y con qué imágenes se entrenó, pero es posible que el equipo de Binance se esforzara por evitar entrenar su algoritmo en lo que podría verse fácilmente como material protegido por derechos de autor.
Con la situación legal actual de Binance, ciertamente no necesitan más problemas.
El lanzamiento de Bicasso se produce en medio de Binance siendo interrogado por el Senado de los Estados Unidos por su cumplimiento normativo. Si bien Zhao ha afirmado constantemente que su intercambio está totalmente comprometido con la cooperación con la ley y el cumplimiento de las regulaciones, claramente no tiene miedo de hacer movimientos en un territorio legal y cultural en rápida evolución.
Una investigación de años realizada por el Departamento de Justicia intenta determinar si el intercambio estuvo involucrado en el lavado de dinero y violaciones de sanciones penales.

Normalización de herramientas de arte de IA
Si bien esto fue sólo una prueba beta, y aún hay mucho que la empresa debe determinar antes de seguir adelante, es imposible ignorar la popularidad de Bicasso. El poco tiempo que le tomó a la comunidad alcanzar el límite de acuñación es otra indicación de que, a pesar de la reacción crítica que han recibido las herramientas de arte de IA, la curiosidad por ellas no desaparecerá en el corto plazo.
Si bien a menudo hay una gran cantidad de debate tóxico en torno a las herramientas de arte de IA y los artistas que las usan, está claro que existe un gran deseo de explorarlas entre el público en general.