Ante el interés de empresas y gobiernos en Blockchain es que ahora, se tiene, redes públicas, privadas e híbridas
Como toda tecnología la red Blockchain evoluciona no sólo internamente a través de los consensos o actualizaciones a su sistema, también externamente, adaptándose en los mercados, sobretodo, tras el interés de diversos sectores en ella y el tipo de privacidad que estos necesiten.
¿Qué es una red Blockchain?
Para que una red funcione necesita un conjunto de equipos que permitan transportar los datos y compartir información. Una red Blockchain, por lo tanto, para poder hacer un registro compartido de las transacciones o cualquier información necesaria dentro de la misma, debe conocer a quién o entre quiénes puede compartirla y de qué forma.
Es decir, una red Blockchain señala los accesos a la información, el control de los datos proporcionados, la participación de los usuarios, quién ejecuta los consensos o dar permisos de acceso.
¿No Blockchain era una red pública?
Al comienzo, la red Blockchain fue pensada como una tecnología pública con alcance para todos, tanto para mejorarla como para participar activamente en la misma. Daba acceso a los usuarios sobre sus datos, el software y su desarrollo de forma que cualquier persona puede revisar, auditar, desarrollar o mejorar los mismos, aunque no se puede editar o modificar nada de lo realizado en ella, sigue la lógica de la descentralización.
Tiempo después empresas y gobiernos se interesaron en esta red pero sus objetivos eran diferentes a los de las comunidades, de esta manera, fue que se crearon dentro de la misma Blockchain otro tipo de redes que les permitieran entrar a esta tecnología, así lograr sus propósitos.
¿Qué otro tipo de redes existen?
Existen cuatro tipos de redes de las cuales se pueden construir una Blockchain, estas son públicas, privadas, híbridas o autorizadas y consorcios.