Hay quienes creen que el ecosistema necesita apoyarse en memes para atraer a nuevos usuarios e impulsar la adopción, otros que son una buena forma para enseñar
Algunas personas del ecosistema cripto defienden la hipótesis de que los memes pueden convertirse en herramientas útiles para captar la atención de una nueva base de usuarios. En general, los memes constituyen un fenómenos cultural de nuestra época.
A pesar de todo, los memes suelen considerarse como basura digital para consumo rápido, algo no demasiado respetable. Pero, en el mundo de las criptomonedas, los memes se han convertido en una “parte integral”.
Desde su función básica para expresar un sentimiento generalizado entre los inversores, bien sea en situaciones alcistas o bajistas del mercado; hasta la llegada de la famosa Dogecoin y una nueva ola de criptomonedas inspiradas en memes, han hecho que se repiense su uso, principalmente porque los nuevos miembros del ecosistema pueden agobiarse rápidamente, ya que, como cada nicho, este tiene un vocabulario particular y por momentos se hace difícil entender.
Entonces, ¿los memes pueden funcionar como una forma de enseñar el ecosistema cripto?
Según se puede ver en redes sociales, por ejemplo Twitter, la comunidad ha respondido bien a ellos incluso para entender lo que esta pasando. Ya sea que vengan representados en imágenes, gifs, videos o texto, los memes han sido una forma de comunicar lo que ha pasado, no sólo se vuelven tendencia también han podido conectar con la gente, pues “todos hablan meme”.
Los profesores Gedeón Mazambani, María Anne Carlson, Stephen Reysen y Christian F. Hempelmann de la Universidad de Texas descubrieron que los memes pueden proporcionar información básica sobre un tema, lo cual ayudará a comprenderlo mejor, a la vez que se promueve la interacción social de una manera positiva.
Si aplicamos estos descubrimientos al ecosistema de las criptomonedas, se puede determinar que en efecto, los memes pueden contribuir no sólo a la adopción sino también, ayudar a las personas comprender el ecosistema en general.
En otras palabras, sin necesidad de un idioma, los memes tienen la capacidad de borrar fronteras y construir comunidades mucho más amplias que aquellas limitadas por el espacio físico, por lo tanto, son son formas de compartir una realidad común o incluso una herramienta para poder afrontarla.