¿NFTs de Bitcoin? Explicación de las inscripciones de ordinales

Avatar of perla vallejo
Los NFT de Bitcoin explotan las capacidades que SegWit y Taproot aportan a la red. Cada uno de estos guarda todos sus metadatos (imágenes, videos, etcétera) dentro de la blockchain de Bitcoin
Nfts de bitcoin ordinals

A los NFTs de Bitcoin se les asigna un satoshi (sat) único marcado. Dado que es la wallet nativa del protocolo, es la única que por ahora permite mintear (crear) NFT Ordinals, sin la necesidad de una tercera parte.

Bitcoin Ordinals se ha apoderado de Web3, al menos, eso es lo que parece. El espacio esta lleno de entusiasmo desde que el ingeniero de software Casey Rodarmor lanzó el protocolo el 21 de enero, con algunos entusiasmados con la nueva actualización y otros renunciando por completo a los Ordinals . A pesar de toda la notoriedad, existen menos de 130 mil ordinales en el momento de escribir este artículo.

Entonces, ¿por qué los ordinales son tan escasos? La gran mayoría de la gente simplemente no sabe cómo comprarlos, y mucho menos cómo crearlos. Con barreras de entrada más altas, eso significa que abundan las oportunidades potenciales. Pero también significa mayores riesgos. Para ello, lo primero es comprender algunos puntos críticos sobre los NFTs de Bitcoin.

¿Qué son los NFTs de Bitcoin u ordinales?

Cada Bitcoin se divide en 100 mil millones unidades llamadas satoshis (o sats). El nuevo protocolo Ordinals permite a las personas que operan nodos de Bitcoin inscribir cada sat con datos, creando algo llamado Ordinal. Esos datos inscritos en Bitcoin pueden incluir contratos inteligentes, lo que a su vez habilita los NFTs de Bitcoin.

  • En términos generales, los ordinales son NFTs que puede acuñar directamente en la cadena de bloques de Bitcoin.

Aunque no es exactamente correcto, es la comprensión abreviada, pero hay algunas diferencias importantes entre los NFTs y los ordinales.

Ordinal nfts de bitcoin ¿cómo funcionan?
Ordinal nfts de bitcoin ¿cómo funcionan?

¿En qué se diferencian los ordinales de los NFTs?

Los NFTs en Ethereum (o una cadena de bloques de máquina virtual de Ethereum ) a menudo apuntan a datos fuera de la cadena en el Sistema de archivos interplanetarios (IPFS). Para ilustrar, algunos proyectos de NFTs actualizan los metadatos de NFTs individuales para mejorar la calidad de la imagen. Incluso podrían pedir a sus titulares que hagan clic en el botón “actualizar metadatos” en OpenSea para obtener la nueva imagen de mayor calidad.

  • Un IPFS, es un sistema de almacenamiento de archivos descentralizado, algo así como el disco duro de Blockchain, que se puede cambiar usando metadatos dinámicos.

Esta capacidad de cambiar los metadatos de un NFT alude a una deficiencia que Rodarmor estaba tratando de mejorar cuando creó el nuevo protocolo. Según la estimación de Rodarmor, los NFTs están “incompletas” porque muchas requieren datos fuera de la cadena.

Por otro lado, los NFTs de Bitcoin u ordinales son “completos” en el sentido de que todos los datos están inscritos directamente en la cadena. Es por eso que Rodarmor se refiere a ellos como artefactos digitales, no NFTs de Bitcoin. Además, los NFTs a menudo tienen regalías de creador adjuntas, mientras que los artefactos digitales no.

Según Rodarmor, un Ordinal “pretende reflejar lo que deberían ser, a veces son, y lo que son siempre las inscripciones, por su propia naturaleza, las NFT”.

Todo esto para decir que los ordinales en Bitcoin no sólo pueden indicar un cambio cultural para Bitcoin , sino que en realidad pueden ser una mejora técnica en los NFTs.

Wallet de ordinals

El impacto ambiental de Bitcoin Ordinals

El consumo de energía de las grandes cadenas de bloques es simplemente enorme en escala, y Bitcoin es la cadena de bloques más grande del mundo por capitalización de mercado. Además, Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) para validar las transacciones y agregarlas a la cadena de bloques, que es un proceso extremadamente intensivo en energía.

  • Debido a su tamaño y mecanismo de consenso PoW, Bitcoin está muy por encima de otras cadenas de bloques cuando se trata de requisitos de energía.

En agosto de 2022, un informe del gobierno de Estados Unidos estimó que Bitcoin representaba entre el 60 y el 77 por ciento del uso global de electricidad de criptoactivos. ¿A cuánta energía se traduce esto?

Es difícil precisar exactamente, pero los informes de Digiconomist indican que el uso combinado de energía de Bitcoin y Ethereum (antes de la fusión histórica de Ethereum de septiembre de 2022) superaba los 317 TWh de energía al año, lo que coloca las cadenas en algún lugar entre Italia y el Reino Unido  en términos de energía eléctrica consumida.

Muchas empresas e industrias consumen más energía que los países. Blockchain está lejos de ser único en este sentido. En última instancia, las necesidades energéticas de Bitcoin se ubican cerca del extremo inferior de las industrias mineras bastante pequeñas como el cobre y el zinc. El consumo total anual de energía de Bitcoin también es menor que lo que requieren las unidades de aire acondicionado residenciales del mundo y menor que las necesidades energéticas de los centros de datos del mundo.

Las inscripciones ordinales más notables

El surgimiento de los ordinales no tomó mucho tiempo. Sólo unas semanas después de su lanzamiento, se formaron colecciones fascinantes y ventas sorprendentes, con algunas piezas individuales que se vendieron por cientos de miles de dólares. Ordinal Punks  es uno de los proyectos más notables surgidos en estos primeros días. Rindiendo homenaje a  CryptoPunks, Ordinal Punks es un conjunto de 100 NFT de Bitcoin acuñados dentro de las primeras 650 inscripciones en la cadena de Bitcoin: la inscripción con el número más alto de la colección ocupa el lugar #642.

18 punks ordinales
Crédito: ordinales punks

Luego está Taproot Wizards. A partir de  la inscripción n.º 652,  este proyecto es una colección ordinal de asistentes NFT dibujados a mano creados por el desarrollador de Web3  Udi Wertheimer.

  • ¿Por qué es tan notable este proyecto? Se dice que es el bloque y la transacción más grande en la historia de Bitcoin, llegando a la asombrosa cantidad de 4 MB.

En el otro lado de la moneda está la colección OnChainMonkey (OCM) basada en Ethereum. Con la inscripción 20 mil 219 , el equipo acuñó 10 mil ordinales en una sola inscripción, convirtiéndola en una de las primeras colecciones de 10 mil  en Bitcoin. El equipo de OCM señala que el tamaño de la inscripción es inferior a 20 mil bytes, lo que convierte a su método en un modelo escalable para que otras colecciones lo utilicen para crear NFTs en Bitcoin sin obstruir la red.

Sin embargo, las inscripciones de los ordinales todavía están en pañales. A medida que madure el mercado de Ordinals, es probable que veamos surgir una gran cantidad de otras colecciones innovadoras.

Tedioso, arriesgado y lleno de potencial

Como puede ver, si quiere estar temprano en el mercado de Ordinals, como “levantarse de la cama antes de que el gallo cante”, tendrá que unir una red de tareas tediosas para que esto suceda. Pero esa oportunidad podría valer la pena. Solo tenga cuidado y aprenda lo que pueda antes de aventurarse hacia adelante.

Total
0
Shares
Previous Post
Ucrania recibe millones en criptodonaciones

Ucrania recibió 70 millones en criptodonaciones desde la guerra con Rusia

Next Post
Colección yuga labs en ordinals

Yuga Labs está lanzando una colección NFT de Bitcoin Ordinals

Related Posts